jueves, 1 de octubre de 2009

Homenaje a mi papá

Hoy 1ro de octubre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de mi padre. Este post ya había sido publicado pero lo reedito como un sencillo recuerdo a su memoria.No admite comentarios


Por aquellos que amé



Mi viejo murió hace demasiados años como para tener presente cada una de las líneas de su cara.
Pero aún así...lo recuerdo o por lo menos recuerdo la idea de él, de su protección incondicional hacia aquellos que amaba, su increíble capacidad para tener una solución a casi todos los problemas y su irrefrenable mal carácter.
Tenía frases que pasaron al acervo cultural familiar, como cuando decía poniendo un dedo sobre una de nuestras orejas dejame descansar el dedo que lo tengo muy cansado o mirando directo a los ojos no esperaba menos de vos, si las notas de mi boletín de calificaciones eran buenas o ¿viene en colores ahora?, si eran malas.
Tenía amigos, muchos, con quienes compartía los sábados de fútbol en la quinta de los Allona, donde muchas veces lo esperé sentada detrás del arco, disfrutando su presencia.
Era un hombre de silencios, de muchos apodos (el loco prieto, el conde, el trompa), de códigos sencillos y de enorme voluntad.
Con él aprendí que los brazos no se bajan, que siempre hay tiempo para cambiar las cosas, que arrepentirse no es mala palabra y que siempre hay que intentar sobrevivir, cueste lo que cueste.
Tenía una fe casi irracional en mí y en mi capacidad para el estudio y el trabajo; sus expectativas eran tan altas que más de una vez me preocupó defraudarlo.
Hoy, si hubiera un lugar donde dejarle un mensaje a los que no están, escribiría esto, sólo entre él y yo:

- Me gradué en la vida con honores

Sé que entendería.