domingo, 15 de agosto de 2010

La golondrina y la carabela



Cuando estaba en el colegio secundario me pidieron para una materia que se llamaba Actividades Prácticas, la confección de un animal en tela. Ante mi falta total de habilidad manual le pedí ayuda a mi abuela, experta en todo lo que tuviera que ver con bordado, tejido y costura.
Contenta de poder ayudarme pusimos manos a la obra, yo miraba y aprendía mientras ella hacía y me guiaba.
Desplegó un amplio corte de pañolenci negro, tijera, hilos, agujas y botones y me preguntó:

- ¿Qué hacemos?
- Hummm… ¿Un pájaro?
- ¿Qué pájaro te gustaría?
- ¿Un cuervo?
- ¿Qué te parece una golondrina?
- ¿Por?
- La golondrina es muy especial… ¿Sabías que siempre se va, pero regresa en primavera? Cuenta una leyenda que si uno le ata una florcita amarilla en la patita te lleva con ella emprendiendo vuelo…

Cortamos, cosimos y nos quedó bastante bien. Cuando pensé que ya estaba lista mi abuela me dijo:

- Espera, le vamos a bordar una flor en la patita… Nunca se sabe…

Después que la profesora me calificara con una muy buena nota se la regalé a mi abuela. Muy feliz, me dijo:

- Me gustaría darte algo a cambio…

Se dirigió a una vitrina y me mostró una carabela de filigrana, un objeto que sabía le había regalado mi bisabuela y que ella guardaba con todo cariño. Le dije:

- No abuela, no puedo aceptarla. Era de tu mamá…
- Es que me gustaría que la conserves.
- Prefiero que la sigas teniendo vos. Gracias igual…

Cerró la puerta de cristal de la vitrina con cierta tristeza en sus ojos y musitó:

- Pronto será tuya…

Pasaron los meses y mi abuela se fue marchitando poco a poco; una terrible enfermedad terminal se la llevó rápido, muy rápido.
Poco después de su muerte, mi mamá y mis tías decidieron buscar las alhajas que guardaba bajo llave en un cajón de la cómoda. Querían ponerlas en una caja de seguridad del banco.
Las acompañé. No podía dejar de sentir una enorme curiosidad por ver las joyas que allí guardaba.
Al abrirlo no pude dejar de admirar cada uno de sus anillos y su collar de perlas. Al costado, la golondrina de pañolenci era la nota disonante entre cosas caras y vistosas.
La saqué de su lugar sumamente conmovida al darme cuenta que mi abuela había puesto algo mío con sus objetos más valiosos. Al levantarla noté que debajo de ella estaba la carabela y un papel escrito. Entre lágrimas reconocí su letra.
La nota decía:

Para que tu imaginación siempre navegue acompañando tus sueños. Te quiere. Tu abuela



Y desde entonces, cada primavera, imagino que su espíritu levanta vuelo, buscando incansablemente, aquello que llamamos eternidad…

126 comentarios:

  1. Qué lindos recuerdos... se me emocionaron los ojos!

    ResponderEliminar
  2. lloré como una loca de atar mientras lo escribía, hace un rato. Todavía se me encoge el corazón al recordar...

    ResponderEliminar
  3. Vir...!!! Hoy que estoy re llorona leer esto fue realmente emocionante...nuestras abuelas..nuestros recuerdos y la tuya que entre sus joyas más preciadas guardaba lo que tenía un valor incalculable...el Amor..!!!

    Grossa tu abuela.
    Grosso tu escrito.

    Y vos... :)

    Beso super grandeeeee

    Lau

    ResponderEliminar
  4. Ah Vir, mi cuore está demasiado sensible aún para estas emociones!

    Que clara la tenía su abuela!
    Usted fue una privilegiada por tenerla!

    Abrazote

    ResponderEliminar
  5. ay laura, leo tu comentario y también lloro, fue tan fuerte para mi escribirlo, fue algo que me marcó para siempre
    grossa mi abuela, sin duda
    fui muy pero muy afortunada al tenerla

    gracias por las cosas lindas de tu comentario
    hacen bien
    beso enorme laura!!!

    ResponderEliminar
  6. hierba: siii, privilegiada es poco

    fue una genia, lamento terriblemente que se haya ido tan rápido

    gracias hierba!!!!!!!!!!!!!!!!!
    abrazo fuerte y nos vemos el viernes así me tomo el café caramba!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hiciste que se me pusieran los ojos vidriosos a mí también.
    Poco antes de morir, un día estando en casa de mi tía nos ponemos a recorrer su bibilioteca y entre recomendación y recomendación me separa más de veinte libros. Tenía 70 años y gozaba de buena salud, nadie hubiera dicho que en ocho meses no iba a estar más (un día antes tampoco, de hecho).
    Y así, en la familia pasó en varias oportunidades. Yo creo que además de ser un acto muy generoso, hay como un presentimiento de a dónde o con quién tienen que ir determinados objetos tan cargados de valor sentimental. Y en aceptarlos está no el quitárselo, sino en asegurarles que seguirán ocupando el mismo lugar privilegiado que ocupaban para ellos... pasa que seguramente nosotros también lo sabemos y nos negamos a aceptar esa realidad... como si hubiera algo que la pudiera cambiar.
    Al margen, preciosa la carabela, con razón la cuidaba tanto. Me quedé con ganas de ver la golondrina, y no sabía sobre la leyenda... habrá que hacer la prueba

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado y conmovido. A veces uno no sabe lo que las palabras y los actos pequeños guardan, pasa el tiempo y entonces uno descubre todo un mundo ¿no?

    M.

    ResponderEliminar
  9. lola: si, creo que realmente quería que yo conservara la carabela que le había dado su mamá y si, nada puede cambiar la realidad...nunca y a veces aceptarla es tan pero tan difícil...
    la golondrina ya no la tengo, hace unos años tuvimos que entregar la bóveda y hubo que cremar los cuerpos, como me encargué de todo eso, cuando fue el turno de mi abuela les di la golondrina para que la quemaran con ella, no se, sentí que así debía ser.
    con respecto a la carabela le saqué la foto y ahora que la miro...le tendría que haber pasado silvo!!! recién me doy cuenta
    gracias por tu comentario, me encantó

    beso grande

    ResponderEliminar
  10. Coeur: bienvenido a Cuidado!
    los pequeños gestos pueden cambiar todo y los llevamos siempre muy adentro
    gracias por tu comentario
    beso grande

    ResponderEliminar
  11. ¡SNIF! Me morí. Qué cosa bárbara estos abuelos, ¡cómo nos marcan!

    ResponderEliminar
  12. Hola federico!!!!
    nos marcan a fuego! sin duda
    beso y me encanta que siempre pases por acá

    gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por pasarse y comentar. No había para "seguir" porque estoy remodelando el blog, pero ya aparece por si gusta. Un beso M.

    ResponderEliminar
  14. listo!
    los dibujos del otro blog son excepcionales
    un placer seguirte
    beso

    ResponderEliminar
  15. Como que los abuelos de 'antes' eran distintos, no? digo, guardo un par de recuerdos de mi abuelo materno -no tan conmovedor como el tuyo- y me doy cuenta que la historia es diferente con mis hijos y mis papàs...

    Beso!

    ResponderEliminar
  16. koan: ahora que lo decís me dejás pensando...
    la relación que tuve con mis abuelos maternos me marcó a fuego en la vida y después de leer tu comentario me puse a pensar en la de mis hijos con los suyos...y no se parece en nada
    si, es diferente
    tendrá que ver con la celeridad con que se vive, con el retraso del reloj biológico femenino?
    sinceramente...difícil respuesta
    beso

    ResponderEliminar
  17. Mis recuerdos mas gratos son de mi abuelo, el que me crio y me hizo la mujer que soy ahora

    ResponderEliminar
  18. Una bella historia, siempre es un placer leerte.
    Mi abuela también conservaba al morirse bajo de la almohada una carta que le escribí a mano.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  19. ay, Vir! aun estoy hipando entre sollozos la tierna melancolía que me produce tu relato.

    ay! la maravilla de esa alma que se iba atada a la patita de una golondrina buscando otras primaveras...

    me dan ganas de abrazarte para abrazar un poquito de tu abuela!


    besos

    ResponderEliminar
  20. Qué hermosa historia y qué hermosa tu abuela!

    ResponderEliminar
  21. Yo te hago reir y vos me hacés llorar! Conmovedora historia que trasluce la personalidad de tu abuela. Debe haber sido una gran mujer. Hermoso recuerdo pero muy fuerte!

    BESOTES VIR!

    ResponderEliminar
  22. alevosia: marcan toda nuestra vida y nos hacen las personas que somos, no tengo dudas
    beso grande

    ResponderEliminar
  23. josé jaime: que ternura la de tu abuela, se me puso la piel de gallina cuando lei tu comentario.
    cuánto debe haberte querido...
    te mando un beso grande y...gracias por pasar por acá

    ResponderEliminar
  24. miralunas: ayer, mientras escribía este recuerdo de mi abuela en el blog, lloré lo que no lloré en años. fue como si los recuerdos me abrazaran todos juntos y me envolvieran, con una mezcla de tristeza y calidez. supongo que los que amamos siempre están de alguna manera con nosotros, no?.
    gracias por tu abrazo, se queda conmigo para los días tristes

    beso enorme

    ResponderEliminar
  25. alicia: era bella por dentro y por fuera. tenía los ojos más bonitos que he visto. eran de un color turquesa impresionante. y su mirada transmitía una increíble calidez

    beso

    ResponderEliminar
  26. stanley: si, una gran mujer. agradezco haberla tenido, aunque se haya ido demasiado rápido
    beeso grande stanley y gracias por pasar por acá!
    :D

    ResponderEliminar
  27. conmovedores recuerdos
    intensos
    un gran relato Virginia!!

    un abrazo grande grande
    besitos de luz:)***

    ResponderEliminar
  28. Estoy llorando mares.
    Vir, que hermosa historia.
    No tengo palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Entré a tu blog dispuesta a "obligarte" a postear, y me encuentro con esta entrada tan bella y entrañable. Normal que llores, si hasta me hiciste llorar a mí.

    Te extrañé mucho, Vir. Créeme. Besos, bella.

    Curvy

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué momento haber encontrado la golondrina y la carabela entre sus joyas! Tan movilizante como para que a pesar de todos los años que pasaron te haga llorar. La verdad... yo también lloré al leerlo.

    El amor incondicional tiene ese efecto.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. elisa: si, intensos, que duelen a pesar del tiempo transcurrido

    pero necesarios

    gracias!!!

    beso grande

    ResponderEliminar
  32. ay ana, gracias!
    lloré muchísimo ayer cuando lo escribí
    mi abuela está siempre en mi corazón
    beso grande

    ResponderEliminar
  33. Curvy: gracias por tan lindo comentario!!!!
    beso grande grande para vos

    ResponderEliminar
  34. Hola marina: bienvenida a cuidado!
    si, lloré como loca y tenés razón, el amor incondicional provoca eso

    gracias por pasar y comentar

    beso grande grande

    ResponderEliminar
  35. Ay! Vir.... me emocionaste, no te imaginás como... es coo si hubiera tocado un tecla dentro que dispara no sé que resorte!
    debe ser esas cosas importantes que nos dejan los vinculos, que aunque la otra persona ya no está, lo llevamos siempre dentro. Es la vida!!

    un beso

    ResponderEliminar
  36. Algunos vinitos, algunos quesitos mejoran con el tiempo.

    Evidentemente, este post que se hizo esperar y mucho fue macerando y es una completa delicadeza, super sensible y conmovedor.

    Y si, tu abuela, una genia, que siguio estimulando con esas velas desplegadas, lo mejor que podemos tener cada uno de nosotros: la creatividad y los sueños. Que buen legado!

    ResponderEliminar
  37. Vir , muy lindo el post! muy emotivo, sobre todo para mi que tengo un millar de historias con mi abuelo.......Los abuelos son personas muy sabias y cuando somos chiquitos son como mágicos y nosotros somos como tesoros para ellos

    ResponderEliminar
  38. ana: si, tal cual, sabés que creo que realmente nadie se va del todo...
    por suerte, me dejó algo mucho más que la carabela...el saber que me quería

    beso grande

    ResponderEliminar
  39. marcelo: tu comentario me acarició el corazón
    sin sueños, estaría perdida
    gracias marcelo por tan lindas palabras!
    te mando un beso grande y...hasta el viernes!

    ResponderEliminar
  40. vesper: bienvenida a cuidado!
    tenés razón, son como mágicos...y la magia no se evapora cuando ya no están, queda en cada uno de nosotros en los recuerdos que nos tocan el corazón

    beso grande

    ResponderEliminar
  41. ¡¡¡Que preciosa historia!!! Me emocionaste mi niña, que maravillosos recuerdos a pesar de la tristeza del adiós ¡Fantástico!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  42. Que lindo que hayas podido compartir esto con tu abuela y saber que vos eras tan importante para ella, que quiso que guardaras vos algo tan preciado. Estas historias siempre me conmueven y hacen que recuerde esas cosas lindas de la infancia que en ese momento no pude reconocer.
    Siempre lo contas tan lindo!!!
    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  43. esas cosas son las que nos llenan al alma y ♥... sabemos que aunque no esten fisicamnete andan siempre al lado nuestro...cuanto amor entre ustedes,eso ya no se rompe mas....muy tierno este post!!

    creo que a la hora de partir de este mundo lo mas valioso es dejar en los otros un pedacito nuestro ....y tu abuela lo logro!!

    ResponderEliminar
  44. Que historia tan linda y tan bien contada! Es un prendedor? Pregunto porque conservo un prendedor de mi abuela (es una bailarina) del mismo estilo de la carabela, si le puedo sacar una foto con el celu te lo mando para que la veas.
    Las abuelas son especiales eh? personajes inolvidables que nos siguen emocionando y alegrando el corazón a través del tiempo.
    Un beso, me encantó la entrada

    ResponderEliminar
  45. Que ternura Vir, me llevaste a mi propia infancia a recordar tantas cosas...
    Me corren lágrimas por mis mejillas.
    Hermoso

    ResponderEliminar
  46. Que hermoso relato Vir,muy enternecedor un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  47. LaMar: gracias! tus palabras siempre hacen bien
    gracias por el RT también
    tkm amiga

    beso

    ResponderEliminar
  48. Claudita: si, el hecho que pensara en mi y dejara preparado su regalo junto con sus cosas de valor es algo que me acompaña siempre y me hace bien...
    muy bien
    gracias por estar
    beso enorme

    ResponderEliminar
  49. kl@u: mi abuela lo logró, sin ninguna duda! que lindo comentario
    gracias!!!

    beso grande

    ResponderEliminar
  50. any: no, no es un prendedor, es un adorno, tiene apróximadamente 10 x 10 cm
    me encantaria ver una foto de tu bailarina, mandamela por mail porfis!
    tenés razón, esta abuela en particular me alegró el corazón para siempre
    gracias any, por estar siempre
    beso

    ResponderEliminar
  51. Mi querida Reina Vir... más de un largo suspiro tengo entre cada respiración.....tu abuela te amó y pensó en vos más alla de la muerte... sabía que ibas a estar allí cuando ese cajón se abriera.
    Fue y sigue siendo maravillosa!!!
    Un cariño enorme.

    ResponderEliminar
  52. yanina: que alegría que te haya gustado! pero no llores que me voy a sentir culpable ):
    gracias yani por tus palabras
    te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  53. fiaris: gracias por tus palabras y por estar siempre
    beso enorme

    ResponderEliminar
  54. alejandro! que alegría que estés por acá!
    si, creo que lo sabía así como creo que también sabe lo mucho que significó para mi...
    beso grande grande!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  55. Qué hermoso recuerdo, Vir!!!
    Me hiciste llorar.
    Muy bien contada, como siempre, todo el relato transmite una calidez...hermoso, en serio.
    Y qué divina tu abuela!!!! Yo no pude disfrutar a las mías...imagino que debe ser una relación muy especial. Lo veo ahora en mi hija, aunque aún sea pequeña.
    Beso grande!!

    ResponderEliminar
  56. Que emoción! Lo que nos dan nuestras abuelas siempre tiene mucho valor sentimental.

    Un beso

    ResponderEliminar
  57. Un claro ejemplo de que lo único que nos vamos a llevar de este mundo es nuestra experiencia vital y la posibilidad (o no) de capitalizar esa experiencia. Algo que, evidentemente, tu abuela tenía bien claro!
    Conmovedor....
    Y en esta oportunidad sos vos, Vir, la que con sus palabras me recuerda a esta obra de nuestro amado Gustav Klimt: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c4/Gustav_Klimt_020.jpg
    Qué lindo pasar por aquí....
    :)

    ResponderEliminar
  58. Que linda historia Vir!! Que manera mas suave de llevarme a algunos recuerdos de esa abuela que un vive en mi!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  59. Las abuelas son mágicas...
    Cómo extrañaba tus posteos.
    No dejes de escribir.

    Beso Gigante!!!!!!

    ResponderEliminar
  60. Qué linda la abuela golondrina! Conmovedora y llena de amor.
    Beso Vir!

    ResponderEliminar
  61. Qué lindos esos recuerdos que alimentan al alma. Me encantó.

    ResponderEliminar
  62. Hermoso recuerdo!, muy emocionante. Recordé mucho a mi abuela... quien está presente en mi vida más allá de su partida.

    besos!

    ResponderEliminar
  63. Ayyyyyy como extrañaba tus relatos... entre poesia y fantasia... una caricia al alma...

    ResponderEliminar
  64. Lindisimo querida Vir, le vas a atar a la golondrina un lacito por mi, acá en Colonia no se ven muchas, al menos en el jardín del hospita, se q lo vas a hacer, así volará conmigo, cuando la vea, se q me la mandaste. Un besote enorme. Uru.

    ResponderEliminar
  65. Qué hermoso gesto de su parte! Ell supo esperar el momento justo, no? Pudo darte la carabela en el primer momento, insistiendo hasta obligarte a aceptarla. Pero tuvo la delicadeza de no contradecirte, sabiendo que el tiempo tiene una cadencia especial para arrimar una carabela hacia la orilla que está en su destino.

    Besos gigantes.

    ResponderEliminar
  66. Se extrañaba tu magica pluma, siempre sutil y sensible. Magnifico y emotivo relato que conmueve. No dejes NUNCA de regalarnos tus historias.
    Admirador anonimo

    ResponderEliminar
  67. ¡Quisiera haber conocido a mi abuela después de leer este relato querida Vir!
    Me hiciste EMOCIONAR, así, con mayúsculas.
    Besote enorme

    ResponderEliminar
  68. ¡Quisiera haber conocido a mi abuela después de leer este relato querida Vir!
    Me hiciste EMOCIONAR, así, con mayúsculas.
    Besote enorme

    ResponderEliminar
  69. juli!!! hola!!! que alegría que estés por acpa... lamento que no hayas podido disfrutar a las tuyas.
    con respecto a la mía, si, fue especial, es más, este blog se llama cuidado al cruzar porque era una frase que siempre nos decía a mis primas y a mi cada vez que salíamos de la casa y no lo decía solo por el tráfico
    beso grande

    ResponderEliminar
  70. tatuagem: sin ninguna duda
    gracias por pasar por acá!
    beso grande

    ResponderEliminar
  71. Maisa: a mi me conmovieron tus palabras y la obra de Klimt! (que memoria tenés)
    es lindo que vos hayas pasado por acá
    es un honor
    gracias!

    beso más que grande

    ResponderEliminar
  72. magah, gracias!!!!

    fue alguien muy especial, como seguro fue la tuya
    siempre las llevamos dentro, no?
    gracias magah, por el comentario y por estar
    beso enorme

    ResponderEliminar
  73. stella: claro que son mágicas, todas y cada una!
    gracias stella por decirme siempre cosas lindas
    hace bien
    beso

    ResponderEliminar
  74. mai, siii, me encantó como la llamaste!
    gracias mai, soy portadora de abuela en el corazón...
    beso enorme directo hasta italia!

    ResponderEliminar
  75. Primavera: gracias!!!
    esos recuerdos están siempre vivos en mi
    beso

    ResponderEliminar
  76. melina: siempre están, no?
    aunque se hayan ido
    siempre están...
    gracias por pasar!!!!

    beso

    ResponderEliminar
  77. lu: gracias!!! me encantó lo de caricia para el alma...
    beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  78. uruguayita: ya está, le até una florcita especial, con un deseo único : que estés bien...
    y sabés que creo?
    que el deseo se va a hacer realidad
    tkm
    beso

    ResponderEliminar
  79. vero: creo que si, aunque insistirme a mi... no es fácil.
    llegó cuando tenía que llegar, cuando su presencia empezaba a extrañarse. y a partir de ese día, algo de ella se quedó para siempre

    lindísimo tu comentario

    beso y...gracias!

    ResponderEliminar
  80. anónimo: gracias por los elogios!
    beso y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  81. hada: compartiendo este recuerdo comparto también a mi abuela.
    gracias por emocionarte con lo que escribo y por estar siempre

    beso

    ResponderEliminar
  82. Ayyy, me hiciste llorar...
    Hacele caso a tu abuela y no dejes nunca de soñar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  83. Agradezco el haber llegado hasta aquí y haber podido emocionarme tanto con esta historia tan valiosa que compartís.
    Tu abuela te dejó una herencia valiosísima que nadie podrá robarte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  84. sol: gracias!
    no, nunca nunca voy a dejar de soñar

    beso grande

    ResponderEliminar
  85. epistola: y yo agradezco que vos hayas llegado hasta acá...
    es tal cual lo decís, lo que me dejó, queda en mi para siempre

    beso y gracias!

    ResponderEliminar
  86. Emotivo y sensible. Me alegra mucho que hayas vuelto a postear. Realmente sos una verdadera artista de la palabra escrita. Nunca dejes de escribir !!!
    Siempre tendras lectores avidos de ser "tocados" por tu magia.

    ResponderEliminar
  87. división: gracias por tan elogiosos comentarios!
    esto de escribir viene y va
    veremos

    beso y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  88. Vir , que Hermoso recuerdo , cuàntas cosas nos hacen todavia lagrimear de los que tuvimos la suerte de conocer a Nuestras abuelas , sigo recordando bellezas de la mìa , ella dejò para mì , una caja toda acochonada , en tonos de rosas , con puntillas y moños donde guardaba las cartas que le enviabamos , hoy esa caja permanece en mi placard , cual tesoro y allì tengo objetos de recuerdo , mi corbatin del cole , cartas de mi novio hoy marido , dibujitos de mis Retoñas etc. Atesorando buenos Momentos. Preciosa la Carabela , digna de una vitrina.
    Saludito
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  89. Vir, que hermoso recuerdo. Casi no conservo nada material de mis abuelos pero no me olvido del gran cariño que me tenían. Tu texto me hizo recordarlos. Gracias

    ResponderEliminar
  90. ay cris, que lindo recuerdo el tuyo también!
    hemos sido afortunadas realmente...
    gracias por tan pero tan lindo comentario
    beso grande

    ResponderEliminar
  91. luna: no importa que no tengas casi nada material, tenés su cariño siempre con vos...
    beso enorme

    ResponderEliminar
  92. Emocionante........... se me han nublado los ojos... un abrazo...

    Ledeska

    ResponderEliminar
  93. ledeska: bienvenida a cuidado!
    gracias por tus palabras
    te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  94. Herosamente suave con un dejo de tristeza , en esa añoranza de seres queridos.

    Soy de las que me gusta dar en vida, asi que mis nietitas, en quienes me prolongo, van mis pequeños tesoros que he cultivado durante mi vida.

    Cariños dejandote deseos de un buen fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  95. abuela: igual que vos, me gusta dar en vida, mi abuela lo intentó pero no la dejé. yo era demasiado joven y no noté lo enferma que estaba
    lindísimo tu comentario
    buen finde para vos también!

    ResponderEliminar
  96. ten un precioso fin de semana Virginia
    un abrazo grande grande
    y muchos besitos de luz!!!

    ResponderEliminar
  97. Gracias elisa!!!
    un abrazo grande para vos también!!!

    ResponderEliminar
  98. gua!!! tremenda historia! felicitaciones! me llevaste con vos a ese tiempo y a esos sentimientos! muy emocionante!

    ResponderEliminar
  99. Divino y emocionante. Como siempre, de calidad.
    Pasate cuando puedas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  100. guillote:gracias por tus palabras y bienvenido a cuidado!
    besooooo

    ResponderEliminar
  101. varón: gracias!!!
    si si paso por ahi
    besooo

    ResponderEliminar
  102. Muy emotivo como siempre... las abuelas!... esa 3ra generación hacia el pasado que nos resfirman en el presente y nos impulsan hacia adelante con esa síntesis de lucha, sabiduria y amor en su expresion de mayor ternura.
    Que linda historia Vir!! beso enorme :)

    ResponderEliminar
  103. llego por casualidad, elijo un post al azar y llegas a lo más hondo, en estos días en que voy perdiendo algo que quiero tanto, mi abuela,
    gracias por estas palabras,

    ResponderEliminar
  104. llego por casualidad, elijo un post al azar y llegas a lo más hondo, en estos días en que voy perdiendo algo que quiero tanto, mi abuela,
    gracias por estas palabras,

    ResponderEliminar
  105. Hola a todos los amantes del poker! este es el nuevo Blog de la Web www.allinpoker.com.ar. ¿¿Quieren ganar dinero jugando al poker gratis?? te vamos a decir como! visita allinpokerweb.blogspot.com o www.allinpoker.com.ar

    ResponderEliminar
  106. lorena: si, uno es lo que es ahora gracias a esa presencia tierna que nos marcó desde la infancia.
    gracias lorena por tan lindo comentario!
    beso enorme

    ResponderEliminar
  107. llarina: bienvenida a cuidado!
    lamento muchísimo lo que te está pasando
    te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  108. gracias a ti,
    creo que me acomodaré por aquí para ir leyéndote
    bs

    ResponderEliminar
  109. Hola, mi niña bella.

    Atesoras mil recuerdos que emocionan. Sin duda, tienes los recursos necesarios para darle forma a esos recuerdos y consigues emocionarme con cada uno.
    Gracias por escribir así.

    Te quiero mucho, Vir.
    V.

    ResponderEliminar
  110. gracias V!!! tu comentario fue tan emotivo como los recuerdos que atesoro...
    también te quiero mucho

    ResponderEliminar
  111. muy lindo!!! muy bueno el blog, y las historias q contas...

    te dejo mi blog por si queres pasar, www.limonworld.blogspot.com

    exitos!

    ResponderEliminar
  112. sole: gracias y bienvenida a cuidado!
    ahora paso
    beso

    ResponderEliminar
  113. que hermosa historia!
    me dejo un nudo en la garganta!
    emocionante ...
    besos

    ResponderEliminar
  114. Vir querida!
    Llego a vos con esta historia que me ha tocado el cuore terriblemente!!

    La imagen de las abuelas siempre fue muy fuerte y me siento muy identificada con muchas cosas que relatás, también vividas por mí.

    Beso enorme y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  115. hola lady!: bienvenida a Cuidado!
    gracias a vos por pasar por acá
    me encantó conocerte, a vos y a tu blog!
    beso enorme

    ResponderEliminar
  116. Que conmovedor Vir... Es increíble como las personas marcan nuestras vidas; y nos dejan esas cositas que jamás olvidar...
    Un besote.
    Noe
    PD: Ahora mismo me estoy acordando de mi abuelo y de mis papás, tres personas que hicieron de mi vida un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  117. noelia: todo nos marca a fuego y nos deja su impronta...por suerte, nos ayuda a recordar
    me alegra que en cierta forma el post te haya hecho recordar a tres personas que seguro fueron muy especiales
    beso grande

    ResponderEliminar
  118. noooooooo,me hiciste llorar Prieto!!!!!!MARIE B.-

    ResponderEliminar
  119. [url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#vfgcs]buy cialis online[/url] - buy cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#foosg cialis online

    ResponderEliminar
  120. [url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#wflwo]buy viagra[/url] - generic viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#kcyfk buy cheap viagra

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.