jueves, 19 de mayo de 2011
De cal y de arena
Mi abuela María fue una adelantada a su época.
De buena familia, descolló en su círculo de amistades por su gran belleza y su figura excepcional.
Se sentía una princesa con un maravilloso futuro por delante; se imaginaba casada con el hombre de sus sueños y con una vida plena y feliz rodeada de sus afectos.
Lamentablemente, tuvo que someterse al mandato familiar y aceptar casarse muy joven, con un hombre mayor que no era de su agrado, al que no dudó en abandonar para irse lejos, a otra provincia, con apenas unos pesos en el bolsillo y el corazón exultante de amor por un jovencito agradable, que prometía demasiado y desapareció en cuánto mi abuela se embarazó.
Sola, con un hijo a cuestas, se enamoró perdidamente de un violinista español, casado el hombre, con quién vivió una gran pasión que le dejó dos hijos más, uno de ellos mi padre, y el compromiso de darles su apellido algún día.
El tiempo pasó y se volvió a enamorar de un viajante que murió en un accidente, poco antes que naciera el bebé que esperaban.
Mi abuela la pasó mal, lejos de su familia, con 4 hijos y ningún padre a la vista.
Trabajó duro pero no bajó nunca los brazos ni abandonó a sus pequeños, que tuvieron que hacer de todo junto con ella para salir adelante.
Mi viejo vendió fruta en la calle subido a un carro, limpió las jaulas del circo en el que trabajó mi abuela y fue lustrabotas improvisado en avenidas y calles de Buenos Aires.
Nunca tuvo juguetes, salvo una pelota hecha de medias rotas con la que jugaba al fútbol el domingo después de misa, descalzo, para no arruinar sus zapatos gastados.
Se quedaron muchas noches a pan y leche porque la plata no alcanzaba... Pero juntos, siempre juntos. Y me atrevo a decir que hasta felices. Una princesa en desgracia y sus cuatro laboriosos hijos, solos contra un mundo muchas veces hostil pero siempre luminoso, gracias a la secreta esperanza de tiempos mejores que finalmente llegaron.
Siendo mi padre un adolescente, mi abuela conoció a quién siempre llamé abuelo, Blas, un buen tipo de gran corazón, que tomó por propios a los cuatro sin padre y les dio un hogar confortable y la posibilidad de estudiar.
Años después, el violinista apareció para dejar su apellido y algunas propiedades y plata. Mi papá aceptó el apellido y nada más. Y conservó su orgullo intacto.
Trabajó mucho y progresó, se enamoró y formó su propia familia.
Recuerdo el momento exacto en el que me contó su historia.
Estábamos mirando una revista española que mostraba fotos de príncipes y princesas y se me nubló la vista viendo tanto lujo y belleza. Suspiré y le dije:
- ¡Qué suerte que tienen!
- ¿Quienes?, preguntó mi papá.
- Las princesas, me siento Cenicienta al lado de ellas...
Mi papá me miró con una expresión en sus ojos que nunca olvidaré y empezó a contarme su infancia, que yo no conocía.
Cuando terminó, con lágrimas en los ojos, agregó:
- Vos siempre vas a ser princesa. Algún día te vas a dar cuenta que heredaste mucho de mi madre. Las princesas no son solamente personajes de cuentos de hadas. Son aquellas que logran conservar la ilusión más allá de la circunstancia que les toque vivir. Y tenés eso. Creeme.
Lo abracé y me puse a llorar pensando en todo lo que había pasado en su vida.
Allí estaba, íntegro y seguro de sí mismo. Un gran hombre. Mi viejo.
Hoy, cuando la enfermedad y los problemas familiares están tocando a la puerta por un lado y, por el otro, viajes y proyectos laborales que solo imaginé en mis sueños comienzan a hacerse realidad, siento que las cosas nunca se dan cuando deberían...
Y me doy cuenta que la vida es eso.
Una de cal y otra de arena.
Lo bueno de no ser Cenicienta es no tener que vivir esperando que un hada madrina me toque con su varita mágica y modifique mi existencia.
Las verdaderas princesas luchamos contra todo y buscamos la forma de salir adelante.
Porque sabemos que el esfuerzo y la perseverancia pueden más que la magia.
Y porque a pesar de todo, mantenemos la ilusión intacta...
El de la foto es mi papá
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La historia de mi familia es intrincada y compleja. Esta es solo una parte. la foto fue sacada pocos meses antes de su muerte.
ResponderEliminarVir amiga!! Sabes que siempre se me caen los mocos cuando te leo, a veces de alegria y otras de tristeza. Que grande tu viejo!! Mi abuela, aunque historias distintas, me dijo algo parecido a lo que te dijo tu viejo. A veces la vida nos dice: HEy, valora todo lo que tenes, porque no fue gratis, alguien tuvo que pagar un alto precio por eso. Diria el poeta: lo que el arbol tiene de florido vive de lo que tiene enterrado (o algo asi) y para mi eso sos vos. Un hermoso arbol florido con una gran historia, que solo a veces entre murmullos, una tarde de otoño te regala cosas como estas. ♥
ResponderEliminaray paulyS, se me soltó un lagrimón mal, de verdad. mi papá fue el rey de la perseverancia y creo que a su vez lo heredó de su mamá. Tal vez las historias tristes que tenemos atrás nos enseñen que lo que está más adelante no es tan grave.
ResponderEliminarOjalá fuera ese árbol florido y te doy las gracias mil veces por estas palabras que me hacen compañía en un momento complicado y que son el verdadero regalo, parte de las cosas buenas que realmente importan
TKM
beso
Cada familia un mundo.
ResponderEliminarabrazo.
hola fiaris! y la mía, se lleva la posta!
ResponderEliminarbeso
Me llego bien al corazon.
ResponderEliminarSiempre para adelante.
Es lo unico que vale.
Es una historia increíble.
ResponderEliminarY las enseñanzas hay que tomarlas así, aprender de los golpes de la vida y seguir con la ilusión de que algo bueno llegará.
Que andes bien
ay achu, de cuánto te estás enterando...
ResponderEliminary si, para adelante nomás, lo que toca toca
jamás lo olvidé
te quiero
tal cual santitah! a veces los golpes que nos dá la vida encierran mucho más de lo que parece a simple vista
ResponderEliminary es mi historia, de allí vengo y me marca, en cierta forma,hacia donde debo ir
beso grande y gracias por el comentario!
Magnífico como siempre, tu estilo de relatar tu odisea familiar. :D
ResponderEliminarmuchas gracias koan!!!! somos aquello de donde venimos, no?
ResponderEliminarbeso
ayyy Vir... que sintonía....
ResponderEliminarYo también ando navegando en las aguas turbulentas de la historia familiar y los anhelos que se concretan en el presente en un aparente "destiempo".
Muy interesante la historia de tu abuela, de tu papá...
Te puedo asegurar, hoy mas que nunca, que toda esa constelación de amores, frustraciones, sueños rotos y logros de nuestros transgeneracionales, nos determinan mucho más que lo que podemos sospechar...
El de la foto es tu papá?!
Y se me agolparon las palabras con el nudito en la garganta, mirá!!
ResponderEliminarEs tan grandioso cuando más allá de lo que nos presente la vida tenemos el sostén de esos seres TAN importantes, que con su historia a cuestas hacen que valoremos la vida en su justa dimensión. Y eso facilita la tarea...
Casi me olvido... besote enorme, Vir.
ResponderEliminarVirginia,
ResponderEliminarhermosa la historia, hermoso cómo lo contás, hermosa tu abuela, hermoso tu papá.
Me hiciste emocionar mucho!
Hola Vir!! Touchè con esta entrada. Qué historia de vida la de tu abuela!! Pero las palabras de tu papá son para ponerlas en un marquito: "Lo importante es mantener viva la ilusión aunque las cosas lleguen a destiempo".
ResponderEliminarMe voy de aquí con la ilusión intacta y moqueando. Me emocioné. Beso grande!!
Digamos que, por distintas circunstancias, este último no fue precisamente un gran mes para mí...y las palabras de tu viejo me calaron hondo, y me hicieron llorar...
ResponderEliminarTenés una forma tan sencilla de narrar hasta lo más doloroso, que iempre es un lindo viaje leerte.
Por lo demás...no me cabe duda de que podrás pelear contra lo que venga, y seguir siempre hacia adelante.
Beso grande.
Hermosísima entrada, me hiciste saltar unas cuantas lágrimas Vir.
ResponderEliminarSí, esas son las historias de vida de nuestros antepasados. La realidad supera la ficción!!!
Tu abuela, una Princesa, una Lady, una mujer bancándose todas, un ejemplo
Y sí, coincido, hay muchas princesas anónimas dando vueltas por ahí, yo me considero una de ellas, ejeej.. La ilusión está intacta!!!
Muchísimos cariñoss y me encanta cómo escribis.
Me encantan estas historias de coraje y lucha personal, que se da en los más humildes.
ResponderEliminarAbrazo
hola lorena!
ResponderEliminarmirá vos que sintonía! ahora me fijo en tu blog.
creo que todo lo pasado en cierta forma ayuda a entender un poco nuestro presente.
la historia de mi familia es muy bizarra, hay cosas que omití en el post como que papá fue equilibrista en el circo, que las jaulas que limpiaba eran las de los elefantes y que le encantaban estos animales a pesar que era un trabajo terrible de hacer, que odiaba los circos y que mi bisabuela cuando mi abuela escapó se suicidó.
tamaña historia, no?
y si, creo que todo lo pasado nos determina de alguna manera
el de la foto es mi papá poco tiempo antes de cumplir 50 años
beso grande
hola perris! a mi se me hizo un nudito en el cuore cuando escribí esto ayer, el solo recordar algunos hechos del pasado y cotejarlos con situaciones del presente me ayudó
ResponderEliminary me sigue ayudando a enfrentar este presente confuso que estoy viviendo
beso enorme para vos!
gracias alicia!
ResponderEliminarlloré cuando lo escribí y eso sólo me pasó con otros 3 post que escribí en este blog
hermosa la vida que nos da la oportunidad de recordar a gente que nos dejó mucho bueno
gracias alicia, por tus palabras!!!
beso grande
hola sandra!
ResponderEliminarsi te vas de acá con la ilusión intacta sos también una princesa, con ganas de hacerle frente a la vida y darle para adelante!
en estos momentos de confusión, recordé sus palabras y tuve necesidad de escribir parte de su historia (que es mi historia también) y ya de por si, el solo hecho de haberlo hecho fue un acto de sanación. posta que fue así
beso grande
hola juli! este fue un mes con altibajos para mi pero ayer, cuando en el balance algo inclinó hacia el lado medio vavío del vaso me acordé de las palabras de mi papá
ResponderEliminary escribir este post ayudó
no se que hay más adelante
no se si hay cosas que tienen solución
pero voy a intentan buscarla
porque mantengo la ilusión intacta
es el beneficio de sentirse princesa
gracias por tus palabras juli...
te mando un beso enorme
hola princesa! claro que lo somos! mi abuela la pasó fiera igual que mi papá pero salió adelante y eso es lo que me hace mantener la ilusión intacta
ResponderEliminarsi ellos pudieron, por qué no voy a poder yo...
ese es el espíritu, mantengamos esa ilusión intacta, es lo que realmente nos sostiene
gracias por tus palabras!
te mando un beso muy grande princesa!!!
hola josé jaime!
ResponderEliminargracias por tus palabras
estamos tristes todos, no?
ayer leí tu homenaje y así me enteré que nuestra querida amiga ya no está entre nosotros...
la vamos a extrañar
beso grande
la vida , es así, te da y te quita, es lo natural, afortunada has sido en ser tratada como una princesa , hay hermanas que nunca han sido consideradas ni siquiera personas en este mundo
ResponderEliminarbesitos y buen fin de semana
tal cual elisa!
ResponderEliminarte da y te saca y por eso hay que mirar todo en perspectiva
si, afortunada he sido, lo se
y es lo que me sostiene siempre
beso enorme querida poeta!!!!
Vir, hermoso post ! estoy de acuerdo , las verdaderas princesas somos las de todos los días , las que laburamos por lo que queremos , luchamos a brazo partido para vivir como deseamos , No podría pertenecer a la realeza , debe ser muyyyyy Aburrido. Mi Abuela materna, de familia acomodada , a los 16 años se escapó de su casa para casarse con el Amor de su Vida ( mi Abuelo) un trabajador del campo, con El tuvo 8 maravillosos hijos ( mi Madre incluída), llevaron adelante una familia numerosa con trabajo y muchísimo esfuerzo , esas son Princesas.
ResponderEliminarSaludito
Cris//mujeresdesincuentay
gracias cris!
ResponderEliminarclaro que es así, la vida es eso, luchar, amar, pelear, desear, sufrir...
grande tu abuela!una adelantada también!
coincido, esas son las verdaderas princesas, que no necesitan vivir en la queja y que hacen más que dicen
lindísimo tu comentario y lindísima debe ser también toda tu historia cris, se desprende de cada una de las palabras que ponés sea en un comentario o en tu blog
gracias
beso enorme
Que emotivo es esto, Virginia.
ResponderEliminarLas historias de nuestros abuelos, suelen ser increìbles.
Eran otros tiempos.
Un abrazo.
hola gaucho!
ResponderEliminarsi, suelen serlo y es un placer poder contarlas, o por lo menos parte de la historia...
eran otros tiempos, coincido
gracias gaucho!!!!
beso
Que historia! Cómo no tener un padre tan especial nacido de una abuela valiente y luchadora.
ResponderEliminarEs conmovedora y ejemplar la vida de tu padre, más en estos tiempos en los que algunos quieren todo fácil, sin luchar.
Un beso grandote
hola ana!
ResponderEliminaruna abuela que nunca se rindió para mi es el mejor ejemplo y mi viejo fue especial, si...mucho...
lástima que se fue tan joven. la foto es de pocos meses antes que muriera. pero sabes que es lo que importa, que me dejó de ejemplo su perseverancia y trato de practicarla todos los días (aunque a veces no me sale, pero soy muy cabezona e insisto)
y aunque a veces las cosas parecen sin salida, siempre hay un huequito para un nueva ilusión
o será cosa de princesas, como decía mi viejo, no?
beso enorme!
Tu historia tiene MUCHA RIQUEZA VIR!!! realmente es especial, diferente dentro de la diferencia!
ResponderEliminarTenes mucho para dar con tantos hechos que te atraviesan cargados de simbolismo en su belleza y dramatismo.
Divino tu papá.
Un beso enorme y gracias por compartir este gran relato.
gracias lorena!
ResponderEliminarera lindo por fuera y por dentro mi viejo, no?
gracias a vos por la lectura que hacés del texto y gracias también por esta enorme generosidad en cada uno de tus comentarios
sos alguien muy especial lorena, puedo decirlo porque te conozco personalmente y a través de tus letras y tus actitudes
es un honor que leas lo que escribo
beso
la verdad es que es como si siempre lo supieramos pero aveces hace falta que te lo digan las princesas no solo existen en cuentos de adas...
ResponderEliminartodas somos una mientras mantengamos la ilusion
la historia de tu familia me recordo cuando mi padre me conto su historia tambien ocurrio algo paresido la verdad es que tenemos mucho mas de lo que pensamos
Que lindo relato.
ResponderEliminarMi abuela también tuvo una vida díficil. Su segundo marido, que siempre quise y reconocí como un abuelo me decí:
"Vos te crees viva porque sos liberal y hacés todo aquello que se te ocurre, viva era tu abuela que tuvo que llegar con todas las condiciones y el medio cultural en contra".
Hoy se cuanta razón tenía.
Besos
Estoy en un colectivo leyendo esto a traves de mi telefono y la gente me mira porque se me caen las lagrimas. Enorme relato salido del corazon. Gracias Vir por hacerme sentir tambien una princesa.
ResponderEliminarme emocionaste che
ResponderEliminaryanina
(desde la clandestinidad del laburo)
Una bonita historia gracias por compartirla.
ResponderEliminarun placer pasar por tu casa.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.
hola pequeñita!
ResponderEliminarcontame que me dejás con la intriga
es cierto que hay una conexión, la siento cuando te leo
todas somos princesas mientras tengamos esa ilusión...y eso es genial
beso enorme
que buena esa frase stella!
ResponderEliminarque bueno que puedas tener esa mirada hoy
gracias stella por pasar y dejarme ese recuerdo
beso enorme
gracias hada! uy, la intención no era hacer llorar...y menos en el bondi, delante de todos!
ResponderEliminarpero bueno, a veces uno no puede controlar lo que siente, no? no importa donde esté...
gracias por tus palabras...
beso grande
me hizo mucha gracia lo de la clandestinidad del laburo!!! gracias yani!
ResponderEliminarbeso
muchas gracias ricardo!
ResponderEliminarte mando un beso grande
Hola Virginia!! Me encantó, me recordó a mi abuela, mujeres luchadoras, muy trabajadoras y que, como decís, nunca bajaron los brazos. No cabe duda que vivió su juventud intensamente y eso es lo bueno de la vida. Y qué razón tiene tu padre!!
ResponderEliminarBuen finde.
Besosssss
gracias gabriela!
ResponderEliminarvivió con el corazón, que no es poco.
Mi papá fue un gran tipo y aunque ya no está, siento que nunca se fue realmente
se quedó en las palabras que hasta hoy resuenan en mis oidos
beso grande y buen finde para vos también!
Una vida de película tuvo tu abuela. Lo bueno fué que se animó a seguir el impulso del corazón (y en esa época!) y que pudo sacar a su familia adelante hasta encontrar un compañero que le puso el hombro.
ResponderEliminarLas cosas siempre son asi, la felicidad nunca es del todo completa. Disfrutá la parte disfrutable y pensá que tu viejo está en un buen lugar, con un ojo siempre puesto en su hija, la princesa Vir.
Me encantó esta historia
beso
Una ídola tu abuela, y no lo digo coloquialmente, sino ídola como ídolos, esos que son para adorar... por lo que luchó en su vida, por romper prejuicios para hacer lo que sentía, porque debe haber sido adorable para que tantos hombres la quisieran y porque te inspiró esta historia.
ResponderEliminarEl único defecto que tiene para que no sea tu herencia para volverte millonaria con un best seller es que la realidad supera ampliamente a la ficción, ni la mente más brillante podría haber creado semejante historia.
Y tu papá un ídolo también (ídem definición) porque además de todo en lugar de ser ilusa me hace pensar que también soy princesa.
Debió ser alguien muy especial, si recién siendo bastante grande te contó las que tuvo que pasar, sin quejarse antes ni hacerles ver la diferencia desde pequeños para que sientan culpa, debe haber sido muy inteligente, porque creo que es la peor forma de pretender que los hijos chiquitos aprendan a valorar lo que tienen; un maestro la forma en la que identificó el momento justo para que te llegara la historia de la familia.
Qué impactante también la historia de tu apellido, y qué noble tu papá.
Espero que las malas nuevas se esfumen pronto y que los proyectos que se están concretando, pues terminen de concretarse y con creces! No en vano tu papá te dijo que eras una princesa, a conservar la ilusión que todo saldrá de maravillas.
Besos!
hola any! si, parece de película pero la debe haber pasado bastante mal en su momento.
ResponderEliminarcuando mi padre me contó su historia, empecé a verla con otros ojos aunque nunca llegué a hablar de estos temas con ella (aunque me hubiera encantado)
recuerdo que papá también me dijo que lo más difícil es cuando quedaban encerrados en un cuarto porque no tenía con quien dejarlos a veces para ir a trabajar. supongo que de ahí le venía su claustrofobia y yo por copiona odio las puertas y ventanas cerradas...
sabés que si, cada vez que pasa algo no muy bueno, de alguna manera logro encontrarle la vuelta y siento que no lo hice sola.
tal vez realmente me esté mirando desde algún lugar
beso grande any!!!
hola lola! no se si tan adorable como luchadora. mi familia dice que soy muy parecida a ella pero la verdad, ni ahí ( yo araño 1,62 y ella medía más de 1,80, imaginate)y ella tenía más presencia.
ResponderEliminarsii, parece de locos esta historia...y eso que omití varios datos
te los cuento por si volvés a entrar
- mi bisabuela se suicidó después de la huída de mi abuela ( se colgó)
- papá fue entrenado con uno de sus hermanos como equilibrista en el circo (siempre fue muy atlético y deportista) y lo fue durante un tiempo. nunca entendí porque sufrió de vértigo hasta su muerte...
- una de las razones por las que papá no aceptó la plata de su padre es porque solo ofreció reconocerlo a él, dejando de lado a su hermana. no consideró que fuera equitativo.
- mi padre fue Funes de apellido hasta ser reconocido en su mayoría de edad, por eso yo soy Prieto y no Funes. Se que mi abuelo se llamaba Emiliano Prieto y era de Santiago de Compostela y nada más...
mi hermano y su mujer leyeron el post y les encantó conocer algo de la historia de la familia. mi hermano no estaba al tanto. mi mamá vive pero es de la idea que "de ciertas cosas no se hablan"
a mi papá llegué a conocerlo ya grandecita. de chica me criaron mis tíos porque mis padres no podían mantenerme, después a papá empezó a irle muy bien ( al momento de su muerte era un hombre rico) y fui a vivir con ellos.
igual, te cuento que mi papá sufrió bastante esto de ser "bastardo" (era una palabra que odiaba ) y era importante para él el reconocimiento de su padre al darle el apellido.
en mi caso, hubiera preferido llamarme Funes ( que se yo, el prieto no me dice quien realmente soy)
la ilusión no la voy a perder nunca creo, no la perdí cuando murieron los que amé, cuando tuve que enterrar un marido y salir a buscar trabajo con dos chicos chicos ni cuando mi actual marido tuvo un ACV.
porque mi viejo me dejó eso, que soy una princesa, y las princesas mantenemos la ilusión que practico a diario, cuando me levanto siempre con una sonrisa.
gracias lola, las palabras de tu comentario me encantaron y siempre hacés una lectura profunda de lo que escribo
te mando un beso grande
Qué bella la anécdota con tu padre, me hiciste emocionar mucho. Y por favor lee ese libro que alguna vez te recomendé es para princesas como vos y tu abuela.
ResponderEliminarBesos
Ohhhhhh!!! tenía un escrito muy emotivo porque me salió de muy dentro y se perdió en el laberinto de la red...
ResponderEliminarHoy la historia que nos dejas tiene personajes reales, esos son los auténticos protagonistas: una mujer que se puso el mundo de sombrero, un hombre guapo por dentro y por fuera, y una chica especial... ella dice: "estoy acá
apagando incendios sin ser Bombero, flotando en el espacio buscando inspiración y abriendo el paracaídas a tiempo para no estrellarme contra el piso, probando con la magia de la palabra escrita desde el teclado de mi PC."
Y esa chica es un tesoro con la alegría, la fuerza y el corazón grande de emperatriz.
Besitos
hola conita!
ResponderEliminarsi, recuerdo, Mujeres que corren con los lobos...
TENGO que leerlo
no me olvidé solo que todavía no junté el coraje para hacerlo...
gracias!!!!
beso grande
ay alondra...gracias!!! me emocionaste con este comentario...
ResponderEliminaresa chica te agradece profundamente todas y cada una de las palabras qque hacen que mi voluntad de princesa tome prestado ese corazón de emperatriz.
beso más que grande!!!
Vir somos de la misma madera, de donde venimos, tu eres efectivamente como lo dijo tu padre una gran Princesa pero eso yo ya lo sabía...
ResponderEliminarTenemos algunos años ya siguiéndonos, y mientras otros nos deprimimos ante la adversidad, tu ante los problemas siempre has mostrado tu perseverancia, la sonrisa que se refleja en tus letras, otra vez Vir en el disparadero otra vez Vir saldrá sabes cómo con una sonrisa después me cuentas Te quiero amiga
Menos mal que no se me terminò el mundo, porque se me habia pasado este post y no podia irme sin haberlo leido!
ResponderEliminarAmiga Vir, me emocionas siempre y cuando son autobiogràficas, màs aùn.
Un gran tipo tu viejo (y què guapo!) y una gran señora tu abuela. Y con estos antecedentes... no me extraña que hayas salido vos asì! Sos grande! Ojalà que se resuelvan los problemas y que no mueran las ilusiones!
Besos
gracias bichita!!!! debe ser algo que llevo en los genes, esa capacidad paea ver el vaso medio lleno y para ir siempre para adelante...gracias amiga por tus palabras! seguro las cosas van a equilibrarse de alguna manera
ResponderEliminarbeso enorme
si, mai,menos mal!!!! jajaj estamos acá todavía!!!
ResponderEliminarsi, viste que porte tenía mi viejo? mi abuela era altísima y de rasgos fuertes (hoy hubiera sido una top model de rara belleza supongo)
gracias por lo que decís mai..en serio...
si, quiero creer que todo se va a encaminar y con respecto a las ilusiones...no morirán nunca
de eso SI estoy completamente segura
te mando un beso muy grande
muy linda historia, además la contás de una manera muy amena, saludos
ResponderEliminargracias Diosesaegentino!
ResponderEliminarte mando un beso
Virginia querida, muchas gracia spor volver siempre, ten una semana completa , redonda, y super fructífera en todo orden, emocional, sensorial y material
ResponderEliminarque las energías te inunden y te renueven cada uno de los amanecer y renaceres propios
besitos y abrazos transcordilleranos:)
de nada elisa! tus letras son excepcionales...
ResponderEliminargracias y te deseo lo mismo a vos!!!
beso enorme querida amiga!
Vir, qué historia la de tu abu!!
ResponderEliminarMientras te leía me emocionaba porque mucho de lo que narrabas se mezclaban con historias de mi Nona, de mis viejos. Historias de luchas, privaciones, pero siempre juntos.
Lo que te dijo tu papá me hizo un nudo porque era un grande.
Se nota en la mirada de esa foto y en la hija que trajo a este mundo.
Te quiero mucho y gracias por compartir un poquito más de vos!!!
hola paula!!!
ResponderEliminargracias por todo esto que decís!!! sos muy generosa con estas palabras que ponés en este comentario...
creo que las historias de luchas y privaciones tienen que ver con esta fortaleza que hoy heredamos y que también veo en vos, en tu lucha por preservar a mely y por salir adelante
también te quiero mucho paula!!!
todo va a salir bien!!!
beso
Qué emotiva historia de tu familia, Vir. Se me estrujó el cuore. Qué mina bárbara tu abuela! Una luchadora incansable que para esa época no sería muy común ver tremenda mujer.
ResponderEliminarGracias por compartir tu vida.
Besos.
hola steki!
ResponderEliminarmina de fierro, como mi viejo. eran de tus pagos...mendocinos
gracias a vos por leer lo que escribo
beso grande
Ahhhhhhh, mendocinos? Mirá vos! TEnés familia aquí?
ResponderEliminarla verdad que no se, porque a mi abuela no la recibieron más, o por lo menos eso reza la leyenda familiar...
ResponderEliminaramigos, si (bea cabrera,aunque vive medio tiempo en usa, ex de sergio embrioni, seguro lo conociste)
Sí, a él de nombre, músico. El nombre de ella me suena también. Hay una Beatriz Cabrera que tiene una agencia de viajes.
ResponderEliminarsi, es ella, MAXIMA TRAVEL vive en USA, pero viene a cada rato.
ResponderEliminarVir!!
ResponderEliminar¡Qué historia! adoro la forma en que relatás, hacés que una viva la historia y se encariñe.
Me llevo el mensaje: "Las verdaderas princesas luchamos contra todo y buscamos la forma de salir adelante. Porque sabemos que el esfuerzo y la perseverancia pueden más que la magia."
Justo para mi, para empezar esta semana complicada con todo :))
Beso gigante!!!
Romi
hola romi!!!!
ResponderEliminares que es así, la magia es algo que nos hace dependientes, nos quedamos a la espera que un hecho se produzca...
las cosas hay que lucharlas para así ponerlas en su exacta dimensión...
que empieces una semana EXCEPCIONAL!!!
Gracias por tan lindas palabras romi!!!!
beso enorme
Qué personaje impresionante tu abuela! Alguien muy fuerte (la esperanza nos hace fuertes), y que -a lo mejor por su gran fortaleza, justamente- no se achicaba ante la expectativa del amor, a pesar de lo duro que resultaba el asunto cada vez. La esperanza ha fundado y refundado su historia y la de su familia. Pensar que tantas veces Una se ahoga en un vaso de agua, y ella en cambio... se levanta en una ola gigante que arrasa con todo.
ResponderEliminarPara pensar, vio.
hola verónica! siiii, fuerte es poco y soñadora y enamoradiza más aún.
ResponderEliminarEs así, cada vez que empiezo a ver el vaso medio vacío trato de hacer memoria y pensar en que estoy acá gracias a que alguien tuvo el coraje de hacer se cargo de su vida y darle para adelante...y no es poco
si, para pensar y aprender
beso grande!
No es sólo la historia, es cómo la narras. Conviertes el texto en algo entrañable. No hay duda de que los genes de tu abuela están ahí.
ResponderEliminar¡Un fuerte abrazo!
Divina vos, tu abuela y tu papi!
ResponderEliminarMuy emotivo =)
Beso Vir
gracias guerrerodrigues!
ResponderEliminarojalá estén, ojalá
sería un honor tenerlos
beso enorme
hola luna!
ResponderEliminartanto tiempo!
gracias pero divinos ellos, yo, una más...
beso grande!
Vir, si pretendías dejarme la boca abierta con el post, y bien que lo lograste, con los detalles (nada menores por cierto) vas a tener que venir a subirme la mandíbula.
ResponderEliminarCómo siguió adelante tu abuela a pesar de lo de la madre no? Digo, eso tira abajo a cualquiera, no debe ser fácil vivir con la culpa, o responsabilidad, aunque no tengas la culpa y uno se merezca ser libre para buscar la felicidad.
Y lo que habrá sufrido tu papá si siempre tuvo vértigo de haber sido equilibrista de circo. Yo de circo ni idea (salvo que me encanta el cirque du soleil, que ya habíamos hablado en tw, aunque no sabía esto, claro) pero si de danza, y es cierto que para lograr el equilibrio lo peor que podés hacer es estar pensando en mantener el equilibrio, pero igual!!!!!!!
Entiendo lo que habrá sentido tu papá cuando logró que su padre lo reconociera, digo la parte buena, de no ser más un "bastardo" (qué palabra horrible, aparte) pero qué loco cambiar de apellido a esa edad!!!!! Y claro que a mí también me resultaría super extraño llevar un apellido (y la sangre!) de un casi completo desconocido. Con lo de la hermana, o sea la otra hija de tu abuelo... qué se yo, hay cosas que ya asumí que nunca voy a entender.
Creo que en gran medida hay reediciones no? Lo que habrá sentido tu papá de no haber podido estar más presente cuando eras chiquita; y ahora tu hermano, de enterarse todo esto cuando está a punto de ser papá.
De tu mamá... supongo que debe sentirse aún una persona joven, si pensaba así respecto de toda esta historia, qué se yo, ponete contenta porque cuando se empiece a sentir vieja va a empezar a hablar de todas estas cosas.
Una de mis bisabuelas (a quien no conocí) perdió muchos hijos, embarazada de la última (la única hija viva que tenía en ese entonces era mi abuela) prometió que si ése bebé vivía nunca iba a lamentarse de los que había perdido. Y así fue, mi tía abuela tiene hoy 85 años, pero pocos meses antes de morir volvió a hablar de eso de lo que no se hablaba...
Perdon que me extienda pero con esa respuesta necesitaba re-comentar.
Ah, y lo de princesa seguro!!! No por nada a alguien que le hubiera pasado todo eso que te pasó sería hoy una persona profundamente amargada y no alguien que uno nunca sospecharía todo lo que te pasó.
Besos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsubite la mandíbula lola que me dejás preocupada! ;)
ResponderEliminarlos ovarios de mi abuela de no creer y mi viejo, bueno, no se si el vértigo fue provocado por ser equilibrista o le venía de antes...
me quedé pensando en esto que hablamos por TW del cirque du soleil y que a mi no me gustó, tal vez mi rechazo visceral tiene que ver con algo de ésto ( aunque no impidió que le tirara toda la jauría a Milikito XD!)
para mi hermano es fuerte y extraño a la vez enterarse de todo ésto pero suma y no resta y eso es realmente bueno...
que genial lo de tu bisabuela! y tu tia abuela! cuántas historias no?
pensar que cada uno de nosotros encierra tantas historias adentro... si uno pudiera sacarlas todas...te imaginás?
princesas somos todas, porque en el fondo le damos para adelante siempre!!!
me encantó que hayas podido leer mi respuesta, por eso te avisé, sentí que tenía que ampliarte la cosa, tu comentario lo ameritaba y...lo sentí así!
beso grande lola!
hummm, ese comentario me parece que era para alicia!
ResponderEliminarcuidado al cruzar da para todo...
La culpa de ese cliché la tiene exclusivamente el mundo que nos pintó pajaritos en un universo totalmente distinto. Si, tu eres princesa porque has adquirido el don de narrar y basta con tener una característica descollante para ser digna del aplauso.
ResponderEliminarSaludos desde el Perú.
vivimos rodeados de clichés gianfranco, tal cual! hay que aprender a desprenderse de ellos!
ResponderEliminarGracias por hacerme sentir princesa con tus palabras!
beso grande
Vir, cómo son estás historias de familia. Y pensar que todos en mayor o menor medida las tenemos.
ResponderEliminarY también es verdad que las conocemos de grandes, porque de "eso no se debe hablar".
Y también es real eso que las cosas llegan a destiempo. Pero lo bueno es que lleguen!
Te cuento que tu post me dejó absolutamente emocionada, Vir!
Besos grandes!
hola querida Lady!
ResponderEliminarclaro que todos las tenemos, el tema es poder sacarlas de ese lugar donde están escondidas... a veces se puede, a veces, no.
las cosas siempre llegan a destienpo pero ya asumí que así es y por algo será... y coincido, es bueno que lleguen!!!! mucho!!!!
gracias lady por tus palabras y por la emoción
TKM
beso
Nuevo por acá.
ResponderEliminarEmociona.
=)
Gracias santiago!
ResponderEliminarbienvenido a cuidado!
beso grande
En cada palabra nos trasmites emoción y fe. Sencillamente te digo: PRINCESA, HOY ERES MI REINA!!!.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo conmovido y entusiasmado: tu post contagia esperanza!
besos
hola cas!!!! que linda te ves en la foto!!!!!
ResponderEliminarGracias!!!! todas somos princesas!!!
es que la vida contagia esperanza!
beso enorme
Feliz fin de semana, que lo pases genial Virginia
ResponderEliminarbesitos y buenas vibras:)
Que bella historia, con cuanto amor y pasión lo cuentas, me quedo con todos los aspectos buenos y positivos por los que tenemos que luchar y que a veces y ante las adversidades olvidamos...
ResponderEliminarBuen fin de semana, princesa.
Ni el más mágico de los "Cuentos de Hadas", podrá nunca convertir en "Princesas" a personas que ya lo fueron en vida. Con su fuerza y tesón para seguir adelante, se convirtieron por sí solas, en "reales" personas. Como las de tu propia familia, las unicas que supieron transmitir "reales" valores.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
gracias elisa!
ResponderEliminarbuena vibra para vos también!!!
beso
gracias ángela! es que siempre es así, olvidamos muy rápido aquellos que dejamos atrás. y siempre hay algo notorio para rescatar.
ResponderEliminarte mando un beso enorme
ojotaeme me emocionaron tus palabras!
ResponderEliminargracias!!!!!!!!!!!!!!
beso grande
Me emociona y me llena de admiración lo que he leído.
ResponderEliminarEs cierto que la vida a veces se da como una de cal y otra de arena, cada uno sabe loque lleva sobre sus espaldas y lo que cuesta a veces mantener las ilusiones. Y a vecs ahí es donde está la magia.
Te deseo lo mejor, que cumplas siempre tus sueños y aproveches las oportunidades aunque no lleguen en el mejor momento.
Un beso.
hola Epístola!
ResponderEliminarla magia está exactamente ahí, en tratar de mantener siempre la ilusión...
gracias epístola, por todas y cada una de tus palabras!!!
Pasaba por tu rinconcito para dejarte
ResponderEliminarmi saludo y desear tengas un feliz
fin de semana.
un abrazo.
gracias ricardo! feliz finde para vos también!!!!
ResponderEliminarbeso grande
Acá estoy! Más vale tarde que nunca, no?
ResponderEliminarY hablando de tiempos, esta historia justamente muestra que la vida tiene sus tiempos que a veces no son los que querríamos.
Qué de vueltas tuvo la vida de tu abuela! Eso sí es buscar su camino sin seguir dictados, no?
Mmmm... me parece que vos tenés un poquito de ese toque valiente y rebelde pero me parece que quizás encauzado de una forma más "convencional", no?
Besotes
Hola y buenas noches..
ResponderEliminarUna gran historia, cada familia es un mundo... gracias por compartir..
Un abrazo de buena semana
hola ladymarian!!!
ResponderEliminaroh si! la vida da más vueltas de las que podemos contar
mi abuela siguió los dictados de su corazóon, a veces le fue bien, a veces le fue mal...pero actuó con el corazon, y sabés qué? me parece genial...
yo... parezco más convencional pero, no sé, a medida que pasa el tiempo me cuesta definir esa palabra...
beso grande!!!
ni que lo digas Balovega...ni que lo digas!
ResponderEliminarcada familia yna historia sin duda
beso grande!!!
Yo me refería a la libertad de actuar con el corazón, eligiendo desde lo que deseás realmente.
ResponderEliminarTe acordás del curso de bombero en EEUU (o algo parecido)? No cualquiera tiene la libertad como para permitirse elegir una "locura" así. Sin embargo me parece que, por lo poco que te conozco y por lo que has contado, sos más "convencional" en el rumbo que le das a tu vida, pero sin dejar de lado tus deseos.
Quizás me fui a la m... con mi comentario, simplemente quería transmitir que se te ve muy libre para desear, ser espontánea e incluso una niña cuando lo sentís así. Y evidentemente tu abuela tenía mucho de eso.
Besos
siii, te entendí!
ResponderEliminarque memoria tenés!!!! siii, el curso de bombero y CPR!!! a la salida de Savanna, el barrio donde vivía en USA!
parezco más "convencional" pero soy medio loca suelta, me doy unos cuantos permisos y sigo muy dentro mio siendo una eterna adolescente! nooo, no te fuieste a la m.... con el comentario, nada que ver, te entendí pero me expresé no muy claramente.
estoy verdaderamente asombrada de tu memoria! sos una genia
gracias por el comentario, es totalmente así. no concebiría otra forma de vida.
beso muy grande!
No, no tengo memoria! Tengo memoria para lo que a mí me parece importante.
ResponderEliminarPor ejemplo, me da vergüenza decirlo porque estuve charlando bastante tiempo con vos y tu marido, pero no me acuerdo el nombre de él. Sin embargo me acuerdo de lo que ustedes me contaron. No sé si todo, pero sí casi todo.
Por qué no me acuerdo del nombre? Porque no me parece importante cómo se llama él! No tiene que ver con la esencia de la persona que vi allí.
Besotes
a mi me pasa todo el tiempo ( no con el nombre de él, obvio...esteee...) con los nombres de las personas.
ResponderEliminarmuy lindo lo que decís, la esencia no radica en el nombre.
gracias!!!!
PD: se llama gustavo
jajaja! Ah! Gracias! (así no meto la pata)
ResponderEliminarjajajjjjjjjjjjjjjjjjj
ResponderEliminarpor las dudas!!!
beso
Los viejos... Siempre hay algo que sacar de ellos. Casi siempre son historias que te involucran y se repiten como una herencia silenciosa y eterna...
ResponderEliminarhola Ripne!
ResponderEliminarsin duda, son parte nuestra y no hay duda que nos condicionan...siempre
gracias por pasar y comentar!
si, alejandro, no tengo ninguna duda de eso
ResponderEliminargracias!
beso
Que lindo lo que escribiste me hiciste llorar!!! brindemos por todas las princesas....un cariño aunque no te conozca, besos, lucre
ResponderEliminargracias una madre Pikler!
ResponderEliminarchin chin por todas ellas!
beso grande!!!!
gracias lily!!!!!
ResponderEliminarfeliz fin de semana Virginia querida, un abrazo regrande para pasar estos fríos otoñales:)
ResponderEliminarabrazo enorme para vos también querida elisa!!!
ResponderEliminarBuenas noches..
ResponderEliminarPaso a desearte un bello fin de semana...
Sobre está cima solitaria os miro
campos que nunca volveréis por mis ojos
Piedra de sol inmensa, eterno mundo
y el ruiseñor tan débil que en su borde lo hechiza.
Un abrazo
Que bonito Balovega!!!!!
ResponderEliminarmuchas gracias!!!!
abrazo para vos también!
Usted ya está tocada por la varita mágica de la literatura. Porque su relato es de una ternura inigualable. Lleno de emoción, ha hecho revivir en mi memoria muchas cosas pasadas que estaban allí, escondidas, a la espera de su palabra y de su magia.
ResponderEliminarGracias y mi abrazo desde Madrid.
todo un honor las palabras que me dedica antonio!
ResponderEliminarmuchísimas gracias!!!!
Un abrazo
I love nenacuidadoalcruzar.blogspot.com , bookmarked for future reference
ResponderEliminarprohormones
Que historia emocionante, Vir! Muy lindo tu viejo, tiene toda la razón.
ResponderEliminarSaludos!
gracias tatuagem!!!! beso grande!
ResponderEliminar